Social Business por Lufegato

Información general de como veo y vivo la transformación de las organizaciones y las personas en un entorno social

Como estuvo Connect 2013 (Lotusphere) – Comenzando con la colaboración social

Cuando se necesita conectar globalmente a las personas, haciendo cambios generacionales, echando abajo las barreras Geográficas, teniendo mejor manejo de los expertos, alentando a la innovación en nuevos productos o servicios y mejorar la capacitación de las compañías es completamente necesario tener las herramientas colaborativas correctas que van a ayudarle a cumplir los objetivos y la metodología correcta para implementarla.

IBM ha estado ayudando a los clientes por más de diez años dándoles unas soluciones de colaboración basadas en web, con nuestra experiencia e iniciativas exitosas de colaboración se pueden resolver problemas reales para las organizaciones y los individuos.

Tener el correcto balance entre los objetivos personales y organizacionales es completamente crítico. Para obtener este balance, es importante que se tenga un involucramiento tangible de un alto ejecutivo; permitiendo a los usuarios direccionar como  están usando la herramienta; hacerlo parte de su rutina diaria; proveer incentivos personales; incluyendo liderazgo de pares en los principales roles; y teniendo el balance perfecto entre libertad y control.

Estos principios son centrales en el proceso de adopción de una solución de colaboración en la cual se usan participación técnica en una serie de reuniones que le ayudarán a diseñar una solución para que la computación social trabaje para usted.

Con esto podemos ver cuatro pasos para el análisis de la adopción de la estrategia de colaboración social

imagen

Valorar

Durante la reunión de valoración, se habla directamente con los directivos de las compañías o con los dueños de procesos para poder tener identifica metas medibles y alcanzables para la organización y así poder definir una serie de iniciativas las cuales direccionarán la solución de los problemas reales.

Evaluar

Una Vez ya se tienen identificadas las iniciativas, la reunión de evaluación ayuda a los dueños de las iniciativas a definir las metas de las mismas y seleccionar el grupo de participantes en la primera fase de la adopción.

Escoger el correcto grupo de adopción es crítico para el éxito de las iniciativas ya que varios participantes representan varias iniciativas de los directivos. Ellos diseñan patrones de uso, determinando los criterios de éxito, comunicación de cambios, convirtiéndose en contribuyentes clave y entrenadores o mentores de los otros usuarios.

Adoptar

Durante las reuniones de adopción, se trabaja con el grupo para entender cuales son las motivaciones de las personas y las debilidades de fortalezas de los procesos. Entonces se adaptan capacidades de colaboración (blogs son usados para….) para lograr las metas de las iniciativas y provee guías de usuario y así potencializar el manejo de la herramienta por parte de estos usuarios.

Adaptar

Las reuniones de adaptación provee gobernabilidad efectiva, permitiendo al grupo de adopción periódicamente evaluar su labor, medir la efectividad, y adaptar las guías de usuario para poder potencializar las diferentes tendencias que se observan.

Masa Crítica

Dado que los usuarios obtienen un mayor valor cada vez que aumentan la participación, la solución colaborativa está lista para continuar con el trabajo con todos los usuarios, dando la penetración y las ideas que todos construyen en el éxito y extendiendo el conocimiento colaborativo.

Cada vez que se atrae masa crítica, estas herramientas colaborativas le permitirán a los directivos, socios y usuarios a trabajar conjuntamente para crear aún más maneras efectivas para entregar los resultados.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 26, 2013 por en Social Business y etiquetada con .